martes, 25 de septiembre de 2012

Defensa Cerrada "Autobus"


Son muchas las ocasiones en las que, bien porque el rival se sabe inferior, bien porque el rival quiere mantener un resultado a favor en el marcador, el equipo contrario se cierra atrás, junta líneas y defiende en apenas 6 metros, es lo que comúnmente se llama "plantar el autobús".





Este estilo de juego que tan famoso han hecho entrenadores como Mourinho en el inter , Capello en la Juve, o Ancelloti en la Roma, se distingue por favorecer los partidos aburridos, toscos y muy tácticos, donde el equipo contrario tendrá una gran posesión de balón estéril.

Esta variante táctica, sin embargo ha regalado muchas alegrías a los aficionados de estos equipos, sin ir más lejos la temporada pasada, el Chelsea de Di Matteo consiguió alzarse con la champions plantando el autobús y saliendo con unas contras fulminantes.

Es una de las situaciones más complicadas que se le presentan a jugadores y cuerpo técnico durante un partido y aquí intentare dar unos consejos de como intentar romper estas líneas defensivas de "antifutbol"



  • Controlar el juego y conservar el balón:
Como decimos cuando el equipo contrario se encierra atrás, lo más normal es que nuestro equipo tenga la posesión y el control del juego, mientras el otro equipo espera cerca de su área con las líneas muy juntas. En este contexto puede parecer que el equipo atacante tiene el control del partido, pero si no se consiguen realizar jugadas de peligro, es el equipo defensor quien realmente tiene el control del juego llevando el partido a su terreno, esperar y esperar a que el tiempo pase. El empate en el peor de los casos  será un éxito para ellos.

En este aspecto, la conservación del balón debe ser obligatoria, lo más común es que los jugadores se pongan nerviosos al no encontrar espacios e intenten pases imposibles. Debemos recalcar a nuestros futbolistas que no se pongan nerviosos que basculen de lado a lado, que no le importe jugar con su portero avanzado y que muevan la pelota de lado a lado para que la defensa contraria tenga que bascular... el pase tarde o temprano aparecerá.

Las ayudas al poseedor del balón, los movimientos constantes y los desmarque de ruptura de laterales deben ser constantes.




  • Amplitud del Campo:
Abrir el campo al máximo será obligatorio, al situar jugadores muy abiertos, nuestro equipo podrá bascular mas, eso obligara a la línea defensiva a abrirse y favorecerá los espacios interiores para las entradas de segunda línea de medios, e incluso centrales.






Si el equipo contrario coloca un jugador por banda para cubrir a estos extremos (normalmente los delantero en ayudas defensivas) no podremos bascular bien ya que el jugador se encontrara marcado en todo momento y un pase lateral peligroso favorecería un contragolpe. En este caso lo más sensato es buscar desmarques en diagonal del extremo al area, que arrastre a su marcador y la entrada doblando del lateral al área, aprovechando el espacio dejado por el extremo.




Ese desmarque del lateral obliga a su defensor a seguirle creando un espacio en el eje de la defensa que puede ser aprovechado durante segundos por los centrocampistas para encontrar una buena línea de pase hacia el interior, o cambios de orientación a sus compañeros de banda contraria donde en ese momento encontraran superioridad numérica antes de la basculación de la línea defensiva.





  • Adelantar lineas:
Cuando un equipo se cierra de esa manera, es casi natural que nuestras líneas avancen casi sin notarlo, en este sentido serán de vital importancia los centrales, que actuaran como centrocampistas, moviendo el balón de un lado al otro buscando el desmarque de algún compañero.




Los laterales deberán actuar casi como extremos fijos, ayudando en todo momento a sus compañeros con continuos desmarques.

El espacio de los centrocampistas se vera limitado casi a la mitad, por lo que es de vital importancia que tengan mucha movilidad y ocupen posiciones dentro del área, saliendo a recibir constantemente apoyando a los centrales y a las bandas.





Los delanteros es importante que se muevan constantemente de una banda a la otra arrastrando a sus defensores para intentar dejar espacios en el centro de la defensa.

Es evidente que hay mas formas de intentar romper una línea defensiva, pero si el equipo cuenta con jugadores comprometidos, con abrir el campo, adelantar líneas y buscar una movilidad y apoyos constantes puede ser una arma casi imposible de evitar para un equipo durante 90 minutos.





1 comentario:

  1. Ufff esto en el partido contra el vic nos vino bien eh... dios como se cerraron!! eso no era un autobus era un trailer...

    ResponderEliminar